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Nutrición deportiva: mucho más que arroz y pechuga

Nutrición deportiva: mucho más que arroz y pechuga

La nutrición deportiva en Salamanca te permite mejorar tu rendimiento, recuperarte más rápidamente de los esfuerzos entre las sesiones y mantenerte en forma de manera saludable.

Hace algunas décadas, muchos deportistas asociaban erróneamente que la nutrición deportiva en Salamanca era sinónimo de restricciones y que solo las pechugas y el arroz debían formar parte principal de sus dietas.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, el primer consejo que cualquier nutricionista deportivo da actualmente a sus pupilos es comer variado. Los carbohidratos deben suponer el 60 % de la ingesta de un deportista, las grasas el 20 %, las proteínas entre un 15 y un 20 %, las vitaminas y los minerales, el resto. Además, tomar mucha agua también resulta importantísimo.

Ten en cuenta que lo primordial es comer bien y en las cantidades apropiadas, sin excesos ni defectos. En la medida de lo posible, te conviene dar prioridad a los alimentos naturales y sin cocción: 3 o 4 frutas diarias vienen muy bien. Y, además, recuerda que los alimentos crudos son la mejor fuente de vitaminas y minerales.

La sencillez es otro excelente aliado para los deportistas. Reacostúmbrate a los sabores básicos: elimina el azúcar, la sal, las especias, el picante y las salsas... El único condimento saludable es un poquito de limón, perfecto para dar sabor adicional a los pescados a la plancha.

Otra pauta importante es que no debes comer justo antes de tu ejercitación. Mantén un lapso, al menos, de dos horas desde la ingesta. Es importante, también, que programes tus comidas a una misma hora y mantengas esa regularidad diariamente. Si el esfuerzo que desempeñas es elevado, debes planificarte 4 o 5 comidas diarias. Estar más de 5 horas seguidas sin comer te vuelve débil.

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